Reseña Historica

Para 1553 Diego de Montes ejerció la medicina en la región Centro Occidental del país y 25 años después de fundada la ciudad de Barquisimeto se instala el primer centro de atención de enfermos atendidos por esclavos, llamado “Hospital de Santiago”.

Las ciudades de Coro y Barquisimeto se disputan la primacía de haber contado con el primer hospital de Venezuela, comunicación de valor es la que dirige el Obispo de Coro Fraile Juan Martínez de Manzanillo al Rey de España el 30 de enero de 1582 informa que no hay hospitales por estos pueblos, salvo en la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto donde hay uno fundado por el clérigo Pedro del Castillo.

Para 1800 la medicina era ejercida por curanderos autorizados, como lo eran Douperon y Juan Azas, pero ya para 1832 la ciudad cuenta con un médico, el español Licenciado Antonio María Pineda Ayala, padre del abogado Antonio María Pineda Sanabria quien fuera presidente de la Facultad de Ciencias Políticas del Colegio Federal de Primera Categoría y padre del Dr. Antonio María Pineda Bujanda fundador y primer director del que sería más, tarde el “Hospital Pineda”.

El “Hospital de Santiago” en forma sucesiva se llamó “Hospital de San Lázaro y Hospital de la Caridad”, ésta última denominación se le dio después de una restauración total por la acción de una Sociedad de Beneficencia presidida por el Presbítero Juan Pablo Wohnsiedler, tres siglos después de fundado el viejo “Hospital de Santiago”. La nueva sede del Hospital de La Caridad se construyó por el tesón y la constancia del Dr. Pineda con participación de toda la colectividad larense. Para 1912 la construcción estaba muy adelantada y el 19 de abril de 1918 fue declarado el día de La Caridad, celebrándose entusiastas fiestas benéficas para recaudar fondos y poder terminar la obra que con tanto empeño fomentó el Dr. Pineda.

En 1939 como homenaje y justicia, el ilustre Concejo Municipal del Distrito Iribarren, le da el nombre de Hospital Antonio María Pineda al Hospital de La Caridad. En octubre de 1954 se inaugura el moderno Hospital Central de Barquisimeto trasladándose personal y algunos equipos del viejo hospital, obra decretada en 1944 por el presidente Isaías Medina Angarita. Por gestiones de La Sociedad de Amigos de Barquisimeto, en marzo de 1963 el Hospital Central cambia de nombre por HOSPITAL UNIVERSITARIO “Dr. ANTONIO MARÍA PINEDA”, fecha casi coincidente con el decreto del Presidente de La República Don Rómulo Betancourt, que el 22 de septiembre de 1962, crea el Centro Experimental de Estudios Superiores.

Para 1965 el Hospital Pineda se convierte en Hospital Universitario. En la actualidad el Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda continúa con sus actividades y tiene la máxima calificación que otorga el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social al convertirlo en Hospital tipo IV.

TOP